Política
Productores del campo morelense mantienen bloqueos en la Autopista Siglo XXI
Los productores del campo en Morelos han iniciado bloqueos en varios puntos de la Autopista Siglo XXI, lo que ha generado severas afectaciones viales hacia Puebla y el Estado de México. Estos manifestantes han advertido que podrían extender su protesta durante dos días si no reciben respuesta a sus demandas. Las movilizaciones comenzaron en Jantetelco y se han ido extendiendo a otros municipios como Temoac, donde están utilizando tractores y vehículos agrícolas para obstaculizar ambos sentidos de la autopista.
Este movimiento forma parte de una jornada nacional que incluye a otros estados como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Baja California, Nayarit, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México. La protesta ha impactado a automovilistas y varias rutas de transporte público y privado, obligando a algunos a desviar su trayecto o retornar para evitar quedar atrapados.
Según el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), ya han llevado a cabo acciones como la liberación de casetas en algunos estados, y se anticipan movilizaciones adicionales, especialmente durante una reunión nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Los productivos están respaldando las gestiones de la Comisión Negociadora del MAC y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que mantienen un diálogo con autoridades federales.
Los participantes de la protesta subrayan que su objetivo no es político ni buscan cargos, sino exigir un precio justo para sus granos básicos y llamar la atención sobre las difíciles condiciones que enfrenta el sector agrario, considerado "olvidado" por las políticas públicas actuales.