Economia
Profeco va ahora contra casas de empeño y coloca sellos de suspensión
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha llevado a cabo un operativo en el que se colocaron sellos de suspensión en cinco casas de empeño debido a diversas irregularidades. Este operativo, que comenzó el 15 de enero y concluirá el 13 de febrero, forma parte del Programa de Verificación y Vigilancia "Casas de Empeño y Entidades Comerciales 2026", el cual busca proteger los derechos de los consumidores al utilizar estos servicios.
Hasta el 28 de enero, la Profeco realizó un total de 687 visitas de vigilancia a casas de empeño y 99 visitas de verificación. Las distintas irregularidades detectadas fueron la razón por la cual se optó por suspender las operaciones de cinco establecimientos. Por ejemplo, en Chiapas, la casa de empeño EMP 19-2 Prestamil (Grupo Emnamex) recibió un sello de suspensión por no poder acreditar su contrato con la constancia vigente, mientras que el comercio Deseas Dinero (Grupo Financiero Leocec) en Guanajuato fue sancionado por no presentar físicamente el registro correspondiente como casa de empeño.
Este tipo de operativos son parte de las estrategias de la Profeco para asegurar que los consumidores reciban un servicio adecuado y conforme a la ley en estos establecimientos.