Política
Proyecto de presupuesto educativo 2026 omite prioridades y castiga formación docente: Mexicanos Primero
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2026, según un análisis de la organización civil Mexicanos Primero, presenta serias deficiencias en su enfoque hacia la educación. Uno de los puntos más críticos es la casi nula inversión en la formación continua de los maestros, ya que se asignan menos de 100 pesos anuales por docente a este rubro. Esto plantea preocupaciones serias, considerando que más de un millón de maestros requieren capacitación para adaptarse a las exigencias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El análisis indica que, bajo el presupuesto actual, apenas el 4% de los docentes podría acceder a formación que los ayude a cumplir con los nuevos programas académicos y con el avance de la tecnología digital, restando recursos vitales para mejorar la calidad educativa.
Adicionalmente, la organización informó que el presupuesto educativo para el 2026 aumenta solo marginalmente en comparación con los años anteriores, con un crecimiento del 2.1% respecto al 2025 y del 1.9% en comparación con el 2024, en términos reales. Aunque la cifra total asignada a educación es de 1.2 billones de pesos, esta representa una reducción en la proporción del Gasto Programable Federal, pasando de 16.9% en 2025 a 16.62% en 2026.
La mayor parte de los recursos parece estar orientada hacia becas, salarios y programas de infraestructura, mientras que no hay previsiones para estrategias que directamente influyan en el aprendizaje de los estudiantes. Esto contrasta con los objetivos establecidos en el Programa Sectorial de Educación 2025-2030, que requieren una atención más directa a la mejora de aprendizajes.