Política
“Que no se trate de quitarle la autonomía al INE": Sheinbaum sobre la reforma electoral
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la reforma electoral en México, asegurando que se mantendrá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y que no se pretende avanzar hacia el autoritarismo. Aclaró que, aunque se ha mencionado la posibilidad de eliminar a los plurinominales y de quitar el fuero a senadores y diputados, aún no se ha presentado una propuesta formal al respecto.
Sheinbaum enfatizó que no se eliminará lo que ha funcionado en el sistema político mexicano y que los cambios que se realicen buscarán reducir los gastos de los partidos políticos y las elecciones, que considera excesivos. También garantizó que la representación de aquellos partidos que obtienen una menor proporción de votos seguirá garantizada, desmintiendo acusaciones de que se busca desestabilizar la representación política.
Sobre el fuero parlamentario, mencionó que se está analizando cómo se podrían realizar cambios sin perder de vista lo que ha sido efectivo. También propuso que, en lugar de mantener las listas de plurinominales impuestas por las cúpulas de los partidos, se busquen maneras diferentes de elegir a estos representantes.
Por último, destacó la importancia de la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales y abogó por fortalecer las consultas en todos los niveles, incluyendo en los municipios, además de mejorar la participación de los mexicanos en el extranjero.