Economia
Quálitas llega a acuerdo de “corrección fiscal” con el SAT; le costará 2 mil millones
La aseguradora Quálitas ha decidido realizar una corrección fiscal en medio de un conflicto que mantenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aceptando un impacto financiero de 2 mil millones de pesos en 2023. Esta decisión se enmarca dentro de lo establecido en el Paquete Económico 2026 aprobado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Quálitas indicó que su Consejo de Administración respaldó la adopción de una nueva disposición tributaria relacionada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta modificación a la Ley de Ingresos establece que el IVA trasladado por los proveedores de siniestros a las aseguradoras no será acreditable a partir de 2026.
Además, se creó un artículo transitorio que elimina contingencias fiscales sobre ejercicios anteriores a 2024, lo que incluye la conclusión de procesos administrativos o litigiosos en curso que giren en torno a este tema, eliminando riesgos fiscales potenciales hasta esa fecha.
Como resultado, las aseguradoras, incluyendo Quálitas, deberán realizar una corrección por el ejercicio 2025, donde se reconoce el IVA pagado a proveedores de siniestros como no acreditable, lo cual representa un ajuste significativo para el sector.
La nueva regulación ofrece a Quálitas la oportunidad de culminar un prolongado proceso con el gobierno fiscal, proporcionando certidumbre a la compañía y a sus accionistas, así como a todos los grupos de interés involucrados.