Política
Resuelven vía TMEC queja en contra de Modern Metal Alloys por rechazar sindicato disidente
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha cerrado el procedimiento iniciado bajo el mecanismo de respuesta rápida del TMEC contra la empresa Modern Metal Alloys, S.A. de C.V. en Querétaro. Este proceso se originó por la negativa de la empresa a permitir la instalación de un sindicato diferente a la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que es dirigido por el diputado de Morena, Pedro Haces Barba.
El conflicto se originó cuando el sindicato “Angel Castillo Resendiz”, también conocido como Transformación Sindical, denunció hostigamiento y represalias contra sus miembros y presiones para que se afiliara al sindicato alineado con la empresa, en este caso, la CATEM. Ante esta situación, en abril, el sindicato solicitó la intervención del gobierno de Estados Unidos, lo cual llevó a la apertura del procedimiento de respuesta rápida por parte del gobierno estadounidense.
Con la intervención del gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum, se llegó a un acuerdo. La empresa aceptó reinstalar a un trabajador que había sido despedido por sus actividades sindicales, firmar un contrato colectivo con el sindicato Transformación Sindical, y establecer un mecanismo de denuncia anónima para reportar violaciones a los derechos sindicales. Este desenlace ha llevado al cierre del procedimiento por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU.