Política
Rubén Sánchez asume la seguridad en Cuautla; refuerzan vigilancia con tecnología y respaldo federal
Rubén Sánchez Rivera, un capitán retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, ha sido nombrado el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de Cuautla, en un contexto marcado por una crisis de violencia e inseguridad. La ceremonia oficial de su nombramiento fue presidida por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, y tuvo la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, así como del comandante de la 24 Zona Militar, general José Luis Bucio Quiroz.
Durante el evento, Urrutia destacó que a diferencia de sus predecesores, Sánchez Rivera ha aprobado los exámenes de control y confianza requeridos por la ley. Se subrayó la importancia de su experiencia previa en el municipio de Temixco, donde logró disminuir los índices de extorsión mediante una colaboración efectiva con otras corporaciones de seguridad.
Sánchez Rivera tiene formación en inteligencia militar y experiencia en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea y en la Secretaría de la Defensa Nacional, además de poseer una licenciatura en Derecho. Su nombramiento se produjo tras una breve interinidad de José Antonio Gómez Fabela, quien ocupó el cargo por solo 24 horas.
Como parte de un nuevo esquema de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de Morelos asumirá el control del Centro de Coordinación y Comando (C2) municipal, con el respaldo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Municipal. Urrutia resaltó que el nuevo capitán contará con un fuerte apoyo de todas estas fuerzas, así como de la Fiscalía General del Estado, que también ha renovado sus mandos operativos en la región.