Política
Se fractura la oposición de cara a la toma de protesta del nuevo Poder Judicial (Videos)
El escenario político en la Cámara Alta de México presenta tensiones entre las principales fuerzas opositoras respecto a la toma de protesta de los nuevos magistrados de justicia. Mientras el PRI ha optado por no asistir a la ceremonia, denunciando que el proceso actual está destinado a debilitar la independencia judicial y el equilibrio de poderes, el PAN ha decidido participar, pero no sin expresar su desacuerdo y solicitar la oportunidad de hablar ante los nuevos miembros del Poder Judicial.
Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI, ha articulado su rechazo en términos de "congruencia política", afirmando que no desea ser parte de lo que considera una "farsa" orquestada por el gobierno de Morena. Por otro lado, Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN, aunque anunciando su participación, se coloca en una postura crítica, deseando hacer escuchar sus planteamientos ante la nueva corte.
Este desenlace resalta las profundas divisiones en el Senado y el clima de desconfianza hacia las decisiones tomadas por el actual gobierno respecto a la administración de justicia en el país. Estos posicionamientos reflejan una lucha constante por el control y la independencia de las instituciones en México.