Política
Se resquebraja la 4T en Campeche: denuncian traición de líder de diputados
Un grupo de diputados de Morena en Campeche ha generado controversia al votar en contra de su propia bancada para apoyar a Movimiento Ciudadano (MC) en la elección de la mesa directiva del Congreso del Estado. Estos legisladores, liderados por Jorge Pérez Falconi, criticaron duramente a su compañero de la 4T, Antonio Jiménez Gutiérrez, a quien acusan de intentar desestabilizar el gobierno de Layda Sansores y de actuar con intereses personales y en alianza con partidos como el PRI.
Durante una entrevista, Pérez Falconi comentó que Jiménez intentó obstaculizar la Ley de Ingresos 2026 presentada por su compañera Layda Sansores, mientras que no mostró oposición a una propuesta del ayuntamiento de Campeche, gobernado por MC. Este comportamiento fue considerado como parte de una estrategia por parte de Jiménez para provocar confrontaciones y división en el grupo.
Pérez Falconi enfatizó que su apoyo a MC es una declaración de que no tolerarán imposiciones dentro de la bancada y que es crucial promover el diálogo en lugar de la unilateralidad. También mencionó que las acusaciones sobre un intento de detención contra Jiménez fueron infundadas y que dicha premisa no justificó la sesión reservada en la que se aprobó el fuero.
Además, Pérez Falconi reveló que la división dentro de la fracción de Morena también se debió a represalias contra legisladores que no apoyaron a Jiménez, incluyendo el despido de dos miembros de su equipo por órdenes de este último. Por último, destacó que otros miembros de la bancada, como Maricela Flores Moo y Carlos Ucán, manifestaron su interés en liderar la Mesa Directiva, pero fueron ignorados por el liderazgo de Jiménez.