Política
SEP: Seguro ampara con tres mil 200 millones de pesos a escuelas dañadas por inundaciones
El gobierno federal de México ha contratado un seguro institucional a través de Agrosemex que cubre un monto de 3,200 millones de pesos para reparar los daños en escuelas afectadas por inundaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de 1,297 planteles afectados, se han intervenido 805 y 492 están en evaluación.
En San Luis Potosí, las inundaciones causaron daños menores como lodo y daños en mobiliario, y se están llevando a cabo reparaciones inmediatas. En Huejutla, Hidalgo, algunas escuelas quedaron cubiertas con más de un metro de lodo y ya se están realizando labores de limpieza y evaluación estructural con los recursos del seguro.
La SEP ha implementado un plan integral en tres etapas para asegurar que las escuelas afectadas tengan condiciones óptimas para el regreso a clases, priorizando aspectos de seguridad y limpieza. La primera etapa incluye desazolvar coladeras, limpiar patios y salones, y desinfectar tinacos y cisternas. Este esfuerzo se coordina con autoridades estatales, municipales, y la comunidad escolar.