Política
SIMA, contratista favorita de Sedena, concentra contratos millonarios
Nelly Guevara Garibay, directora de Sincronía Médica Aplicada (SIMA), ha sido la beneficiaria de importantes contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acumulando más de mil 300 millones de pesos en los últimos dos sexenios. En el primer semestre de 2025, SIMA ha asegurado dos nuevos contratos con un total superior a 474 millones de pesos.
Uno de los contratos, por 108 millones 991 mil pesos, está destinado a la contratación de servicios relacionados con procedimientos quirúrgicos en angiología y cirugía vascular. El segundo contrato, que asciende a 365 millones 549 mil 203 pesos, está relacionado con el abastecimiento de insumos y apoyo técnico para servicios de imagenología y radiología invasiva en varios hospitales militares. Ambos contratos han sido adjudicados por la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena, bajo la dirección del coronel José Manuel Sosa Lagunes.
Además, existe la posibilidad de un tercer contrato para servicios de hemodinamia en hospitales militares regionales, que podría incrementar el monto total asignado a SIMA en una cifra considerable, lo que resalta su posición favorable dentro del sector de servicios médicos para las fuerzas armadas.