Economia
Sucesión en Femsa; sale “El Diablo” Fernández en un relevo generacional
Fomento Económico Mexicano (Femsa), un importante conglomerado regiomontano, ha anunciado la salida de José Antonio Fernández Carbajal como director general, quien cederá el cargo a su hijo, José Antonio Fernández Garza-Lagüera, a partir del 1 de noviembre. Esta sucesión es parte de un plan estratégico que se había perfilado en su informe a la bolsa desde 2024 y que fue supervisado por un comité designado para tal fin.
José Antonio Fernández Garza-Lagüera es el heredero directo de la prominente familia Garza Sada y cuenta con una sólida formación académica, siendo ingeniero industrial por el ITESM y poseedor de una maestría en administración de negocios del MIT. Su trayectoria en Femsa abarca múltiples roles, incluyendo la dirección de ventas en la cervecería y la planificación estratégica de Oxxo, además de liderar Coca Cola Femsa en Centroamérica y dirigir los servicios financieros Spin.
A pesar de su transición de liderazgo, Fernández Carbajal continuará en la compañía como presidente ejecutivo del consejo. Femsa, conocido por su histórica relación con la familia Garza Sada, se distingue por su participación en la embotelladora de Coca Cola en América Latina, además de su presencia significativa en el comercio minorista y otros sectores, con alrededor de 392,000 empleados en 18 países.