Política
Tras escándalo por camionetas VIP de la nueva Corte, el Poder Judicial gasta 268 mdp en vehículos
El Poder Judicial de la Federación (PJF) de México realizó un gasto significativo de más de 268 millones de pesos en la compra de vehículos, incluyendo camionetas híbridas y automóviles de marcas reconocidas como Mazda y Nissan. Este gasto se formalizó el 26 de diciembre de 2025, poco después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitara autorización para un gasto distinto, de más de 22 millones de pesos, que estaba destinado a la compra de camionetas de lujo para los ministros.
Los contratos fueron adjudicados directamente a varias empresas, con el Órgano de Administración Judicial (OAJ) revelando detalles de estas adquisiciones en medio de críticas sobre la opacidad en sus procesos de contratación. El monto total disponible para estas compras fue de 268 millones 261 mil 996.91 pesos, que se distribuyó entre tres empresas para la adquisición de automóviles de los fabricantes BYD, Mazda y Nissan.
Entre las compras, se incluyeron 70 vehículos Mazda, donde el contrato más destacado fue adjudicado a Vehículos Japoneses, SA de CV, por 21 millones 432 mil 999.95 pesos, que abarcó la compra de varios modelos de Mazda 2 Sedan. Asimismo, el contrato más considerable fue otorgado a Jidosha Internacional, SA de C V para la adquisición de 357 vehículos Nissan, por un total de 176 millones 865 mil 296.96 pesos.
Este escándalo sobre los vehículos ha generado un debate público significativo sobre la transparencia y las prioridades del gasto en el Poder Judicial.