Política
Trasladan a 25 reos de alta peligrosidad de Michoacán a penales federales: Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció el traslado de 25 personas privadas de la libertad en Michoacán a centros penitenciarios federales, en una medida destinada a aumentar la seguridad y reducir la actividad criminal en la región. Este operativo es parte del "Plan Michoacán por la Paz y la Justicia", que busca combatir los altos índices de inseguridad y debilitar a los grupos delictivos.
García Harfuch explicó en conferencia de prensa que esas 25 personas presentaban comportamientos delictivos preocupantes, como liderazgo negativo, incitación a disturbios, y capacidad económica para corromper a personal dentro de los penales. Su permanencia en las prisiones estatales podría haber incrementado riesgos de reagrupamiento criminal, tensiones internas y potenciales motines.
Para llevar a cabo este traslado, se movilizó un equipo de 225 elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Guardia Nacional, quienes aseguraron el proceso. Los traslados se realizaron por vía aérea y los reclusos fueron distribuidos en cuatro Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) situados en Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz.