Política
Tren Maya: el nuevo Poder Judicial rechaza amparo para detener destrucción de selva
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha enfrentado dificultades para obtener un amparo contra los trabajos de desmonte llevados a cabo para construir la terminal de carga del Tren Maya en Cancún. A pesar de haber presentado esta solicitud en septiembre, los jueces en Quintana Roo y Yucatán han rechazado admitirla.
El juez Quinto de Distrito de Quintana Roo argumentó que, según un acuerdo de 2021, todos los juicios relacionados con el Tren Maya deben ser dirigidos al Juzgado Primero de Distrito de Yucatán. Sin embargo, la jueza Tania Gabriela González Rosas, quien está a cargo de este juzgado, también se negó a aceptar la demanda, indicando que la terminal de carga no forma parte del proyecto original del Tren Maya, que ha estado en operación como un servicio de pasajeros.
Cemda ha expresado su preocupación por las potenciales violaciones del derecho a un medio ambiente sano, dado que la construcción y el desmonte se están realizando sin la autorización para cambiar el uso de suelo en terrenos forestales. La organización espera que una instancia superior revise su solicitud, buscando asegurar las medidas de protección del ecosistema afectado por las obras de infraestructura.