Política
Tren Saltillo–Nuevo Laredo será más rentable para Carlos Slim que el Tramo 2 del Tren Maya: Valmex
La reciente adjudicación del contrato para la construcción del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo por parte de Grupo Carso, una empresa de Carlos Slim, ha sido considerada un negocio más atractivo que el Tramo 2 del Tren Maya. Según un análisis de Valmex Casa de Bolsa, el nuevo proyecto se caracteriza por ser más corto, pero con un costo por kilómetro más elevado, lo que refleja la complejidad técnica y la inversión requerida.
El contrato tiene un valor de 31,844 millones de pesos, IVA incluido, y se prevé que las obras comiencen el 30 de septiembre de 2025, con un plazo de ejecución de 960 días naturales. Este proyecto se centra exclusivamente en la construcción y diseño de 111 kilómetros de vía, mientras que el Tren Maya incluyó un componente de mantenimiento prolongado.
Grupo Carso se asociará nuevamente con FCC Construcción, replicando la colaboración que tuvieron en el Tren Maya, donde gestionaron obras de 235 kilómetros. Valmex destaca que la experiencia adquirida en ese proyecto fortalece la capacidad de ambas empresas para emprender obras ferroviarias complejas, lo que podría facilitar la obtención de futuros contratos.
Además, se espera que el nuevo tren mejore la conectividad y calidad de vida en la región, ofreciendo una alternativa de transporte más rápida entre las ciudades de Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo.