Política
Vecinos desalojados de Cuba 11 presentarán iniciativa de reforma contra despojos arbitrarios
Los afectados por el desalojo de un predio en la calle de República de Cuba 11, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, han decidido presentar una iniciativa ciudadana con el objetivo de reformar leyes y códigos locales. Esta acción surge a dos meses del desalojo que tuvo lugar el 27 de agosto y que afectó a 19 familias, muchas de ellas compuestas por personas de la tercera edad.
El campamento que han instalado frente al inmueble ha denunciado hostigamientos y un clima de inseguridad, además de que tanto funcionarios públicos como elementos policiales han mostrado conductas arbitrarias en este proceso. La iniciativa propone cambios en la Ley Constitucional de Derechos Humanos, el Código Civil y Penal, así como en la Ley Registral de la Ciudad de México.
Entre las modificaciones que buscan incluir están la tipificación del "despojo simulado," que consiste en usar instituciones para ocultar desalojos, y la exigencia de que los jueces verifiquen la legalidad del proceso. También intentan que los desalojos sean considerados como último recurso y que cualquier acción de este tipo se lleve a cabo con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Además, proponen que en casos de fraude procesal para quedarse con un inmueble, este se destine a vivienda social a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi). Finalmente, sugieren que las personas afectadas sean notificadas con suficiente antelación antes de que se realicen desalojos y que el gobierno publique la orden en la Gaceta Oficial.