Política
Viuda de líder limonero exige diligencia reforzada tras detención de “El Botox”
La viuda de Bernardo Bravo, Amelí Gissel Navarro Lepe, pidió una investigación más exhaustiva en torno al homicidio de su esposo, tras la captura de Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, quien es acusado de su asesinato y es líder de la organización criminal “Los Blancos de Troya”. Durante una rueda de prensa, Gissel Navarro enfatizó la importancia de reconocer que Bravo era un defensor de derechos humanos y solicitó que esto se considerara en el proceso judicial.
Gissel Navarro, quien también es presidenta del Tribunal Electoral del Estado, destacó que la labor de las autoridades en la detención de "El Botox" representa un avance hacia la justicia, pero subrayó que todos los casos penales son importantes y que aquellos relacionados con activistas de derechos humanos deben manejarse con especial atención. Recalcó que su esposo no sólo fue un líder agrícola, sino un comprometido defensor de los derechos económicos y sociales de las personas en el ámbito rural, buscando transformar estructuralmente la vida en su comunidad.
También hizo hincapié en que la defensa de derechos no debería conllevar un riesgo para quienes la ejercen, recordando que el Estado Mexicano tiene la responsabilidad de proteger a los defensores de derechos humanos. Gissel Navarro permanece atenta al desarrollo del caso, afirmando que continuará exigiendo justicia integral por su esposo.