Autoridades recuperan 960 hectáreas de costa de Nayarit que fueron objeto de actos de corrupción
Las autoridades estatales y federales de México anunciaron la recuperación de más de 960 hectáreas de costa en el estado de Nayarit, que habían sido gestionadas por un fideicomiso público y habían estado sujetas a actos de corrupción y especulación durante 16 años. Entre los funcionarios implicados se mencionan a dos exgobernadores, Roberto Sandoval, quien se encuentra en prisión, y Ney González, que es buscado por la justicia.
El fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce, explicó que se había creado un sistema para despojar al estado de bienes valiosos mediante simulaciones jurídicas. El operativo de recuperación inició en 2022 y ha logrado recuperar el 92% de los terrenos involucrados, que tienen un valor superior a 2.700 millones de dólares.
Nayarit, famoso por sus playas, ha estado marcado por la violencia y la corrupción, especialmente entre 2011 y 2016, cuando muchos funcionarios colaboraron con el crimen organizado. Además, el exfiscal de esa época, Edgar Vaytia, fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos, mientras que Sandoval enfrenta múltiples acusaciones de corrupción. Actualmente, hay varias investigaciones abiertas por delitos relacionados con la corrupción y el manejo de recursos ilícitos.


Comentarios