Búsqueda de exjefe de escoltas de Carlos Manzo se extiende a todo el país
En un desarrollo reciente de un caso de alto perfil en Michoacán, el fiscal del estado, Carlos Torres Piña, informó sobre la emisión de una ficha de búsqueda para localizar a José Manuel Jiménez Aranda, exjefe de escoltas del fallecido expresidente municipal Carlos Torres Manzo Rodríguez. Jiménez Aranda se dio a la fuga tras el asesinato de Manzo, quien fue víctima de un ataque armado el 1 de noviembre.
Aparte de Jiménez Aranda, se emitieron órdenes de aprehensión para siete escoltas que integraban el equipo de seguridad del exalcalde, quienes son acusados de homicidio calificado por comisión de omisión. Jiménez Aranda, un coronel retirado del Ejército, había sido contratado por Manzo como secretario de Seguridad de la Policía Municipal de Uruapan, aunque fue destituido rápidamente tras ser denunciado por agresiones hacia su pareja. Posteriormente, fue designado como coordinador de escoltas personales, encargándose de seleccionar a miembros del equipo de seguridad, la mayoría provenientes de las fuerzas armadas.
El ataque fatal ocurrió durante el Festival de las Velas en Uruapan, donde el agresor, un joven de 17 años identificado como Víctor Manuel, logró acercarse a Manzo y dispararle en tres ocasiones, alcanzándolo con seis balas. Un séptimo disparo se atribuyó a uno de los escoltas del exalcalde, quien presuntamente utilizó la misma arma que el asesino. Este caso ha puesto de relieve las fallas en la seguridad que rodeaban al exalcalde y la posible complicidad de su círculo cercano.

Comentarios