Carlos Slim denuncia falta de pagos de Pemex por Quesqui e Ixachi

Carlos Slim, el hombre más rico de México, ha indicado que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene deudas pendientes con Grupo Carso por trabajos realizados en los campos Quesqui e Ixachi, a pesar de que estos trabajos ya se han completado. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Carso mencionó que hay saldos significativos pendientes de cobro, aunque no especificó los montos ni el período correspondiente.
A pesar de esta situación de impago, Slim anunció que a finales de septiembre firmó un nuevo contrato con Pemex para explotar el Campo Ixachi, que es uno de los yacimientos terrestres más importantes de México. Este acuerdo, establecido a través de sus subsidiarias, involucra la perforación de pozos en dicho campo, con un monto máximo de inversión de mil 991 millones de dólares, que incluye financiamiento.
El Campo Ixachi está bajo la Asignación de Pemex AE-0032-6M-Joachín-02 y actualmente produce cerca de 93 mil barriles de petróleo y 715 millones de pies cúbicos de gas al día, lo que equivale a un total de 236 mil barriles diarios de petróleo equivalente. Hasta la fecha, se han perforado 28 pozos en el campo, alcanzando una profundidad promedio de 7 mil 650 metros, y Grupo Carso ha estado involucrado en la perforación de estos pozos a través de sus subsidiarias.

Comentarios