Coparmex: 2025 cierra con una economía estancada, inversión frenada e inseguridad fuera de control
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha emitido un análisis sobre el cierre del año 2025, señalando que la economía del país se encuentra prácticamente estancada. Los factores que contribuyen a esta situación incluyen una inversión paralizada, altos niveles de incertidumbre y un clima institucional debilitado debido a la desconfianza y la inseguridad.
Coparmex destaca que el crecimiento económico en México es insuficiente y refleja un menor dinamismo en el empleo formal. La organización hace un llamado a reorientar las decisiones públicas hacia el fortalecimiento de las capacidades productivas, estableciendo reglas claras y condiciones básicas de seguridad para personas y empresas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.
El informe subraya que el principal desafío del país no es de naturaleza financiera, sino que radica en la falta de certidumbre, la solidez del Estado de Derecho y las condiciones que permitan generar confianza para invertir y crear empleo formal. Se mencionan reformas estructurales que han incrementado la incertidumbre institucional, afectando áreas cruciales como el sistema judicial y la defensa de derechos, lo que a su vez ha deteriorado la confianza en las instituciones electorales.
Coparmex concluye que las decisiones recientes en el ámbito político y judicial han aumentado la percepción de riesgo, resultando en una disminución de la inversión y, por ende, en un menor crecimiento económico en el país.


Comentarios