Diputada de Morena propone despenalizar la muerte asistida en los siguientes casos

La diputada federal de Morena, Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal con el objetivo de legalizar la muerte asistida en México. Esta propuesta establece que la muerte asistida no será considerada un delito ni dará lugar a acciones civiles por daños y perjuicios, siempre y cuando se realice a solicitud expresa de la persona interesada, que debe ser mayor de 18 años.
La iniciativa indica que el procedimiento de muerte asistida deberá ser solicitado por escrito y que esta solicitud será evaluada por un Comité de Bioética para determinar la aptitud de la persona y la viabilidad de la solicitud. Además, la Secretaría de Salud será responsable de emitir regulaciones y directrices que establezcan los requisitos y procedimientos necesarios, incluyendo tiempos de reflexión para la aprobación y ejecución del procedimiento.
Se define la muerte asistida como la terminación intencional de la vida llevada a cabo por personal médico autorizado, lo que incluye tanto la eutanasia como el suicidio asistido. La eutanasia se especifica como un acto realizado por el personal médico con la finalidad de terminar con la vida de una persona a su pedido, bajo ciertas condiciones y con la aprobación de la autoridad competente.
La reforma también establece que el personal médico que participe en estos procedimientos debe estar autorizado y tiene el derecho de negarse a realizar la muerte asistida en cualquier momento. Asimismo, se pone énfasis en la dignidad de las personas que solicitan este tipo de asistencia, asegurando que los procedimientos se lleven a cabo conforme a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.
Cabe destacar que actualmente la eutanasia, el suicidio asistido y el homicidio por piedad están prohibidos en México. La propuesta ha sido enviada a las comisiones de Salud y de Justicia para su análisis.

Comentarios