El sur de México, bastión de Morena, es la región menos competitiva: IMCO
A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por impulsar el desarrollo en el sur del país mediante proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, la región continúa enfrentando importantes desafíos en términos de rezago económico y competitividad. Según el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las regiones del Istmo y Maya son las que presentan las calificaciones más bajas.
El ICR, en su primera edición, tiene como objetivo proporcionar un análisis sobre la capacidad de las regiones para atraer y retener inversión y talento. Evalúa un total de 40 variables agrupadas en cuatro subíndices que se centran en estos factores. En esta evaluación, la región Maya obtuvo 34.19 puntos y el Istmo solamente 29.66 puntos, ambos por debajo de la media, reflejando brechas significativas en infraestructura logística y energética, seguridad y mercado laboral.
Estos datos evidencian la urgencia de desarrollar políticas y estrategias efectivas que aborden las limitantes estructurales que impiden mejorar la competitividad y, por ende, el crecimiento económico en estas regiones del sur del país.


Comentarios