EU mantiene bloqueo a ganado mexicano; anuncia inversión de 21 mdd para frenar gusano barrenador

El gobierno de Estados Unidos ha decidido mantener el bloqueo a las exportaciones de ganado mexicano hasta que se confirmen las nuevas medidas acordadas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para contener la propagación del gusano barrenador del ganado (GBG). Ambas naciones han coincidido en la importancia de la colaboración entre sus agencias de sanidad para erradicar esta plaga en la región.
Como parte de esta estrategia, el gobierno estadounidense destinará 21 millones de dólares para transformar la antigua planta de producción y esterilización de moscas del Mediterráneo en Metapa de Domínguez, Chiapas, en un centro de producción de moscas estériles de GBG. Se espera que esta planta, en el mediano plazo, pueda producir entre 60 y 100 millones de moscas estériles adicionales, sumándose a las 100 millones que actualmente se generan en la Planta de Panamá y que se liberan semanalmente en el sur y sureste de México.
Las autoridades de ambos países continuarán evaluando los siguientes pasos necesarios para levantar la suspensión de las exportaciones de ganado, impuesta desde el 11 de mayo.

Comentarios