EU rompe acuerdo con México e impone cuota compensatoria al jitomate

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha decidido poner fin al Acuerdo de Suspensión de 2019 sobre las importaciones de jitomate fresco de México, lo que resultará en la imposición de un arancel antidumping del 17.09%. Este acuerdo, que había suspendido una investigación por prácticas de dumping en las exportaciones mexicanas, dependía de que los exportadores respetaran ciertos compromisos relacionados con precios mínimos.
La medida se enmarca dentro de las políticas comerciales del expresidente Donald Trump, y el Departamento de Comercio se ha retirado del acuerdo basándose en una cláusula que permite tomar tal acción con un aviso previo de 90 días. Los aranceles antidumping se aplican para contrarrestar las importaciones que son vendidas a precios considerados desleales, bajo el valor justo de mercado.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmó que esta acción busca proteger a los agricultores estadounidenses de las prácticas comerciales desleales que han afectado sus ingresos y precios a través de la competencia con los jitomates mexicanos.

Comentarios