EU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima, sin dejar de señalar a Guanajuato y Pemex

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y a su líder, José Antonio Yépez Ortiz. Estas sanciones incluyen el bloqueo de cuentas y bienes, con el objetivo de detener el huachicol, que es el robo y contrabando de combustible, especialmente en la frontera entre México y Estados Unidos, y que se ha intensificado en el estado de Guanajuato.
El CSRL ha sido catalogado como un grupo terrorista por Estados Unidos, y se ha destacado que la mayoría de sus ingresos proviene de actividades ilícitas relacionadas con el robo de combustible. El Departamento del Tesoro subrayó que las acciones del CSRL no solo alimentan un mercado negro que afecta a las empresas legítimas de petróleo y gas natural en Estados Unidos, sino que también priva al gobierno mexicano de ingresos esenciales.
El conflicto violento entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del comercio de combustible ha convertido a Guanajuato en uno de los estados más peligrosos de México, exacerbando la violencia en la región. Además, el robo de combustible en México, que incluye el contrabando de petróleo crudo, se considera la fuente principal de ingresos no asociados a drogas para los cárteles.
Las tácticas usadas por los huachicoleros para robar combustible incluyen sobornos a empleados corruptos de Petróleos Mexicanos (Pemex), perforaciones ilegales en ductos, robos en refinerías, secuestros de camiones cisterna y amenazas a trabajadores de Pemex. El combustible robado se vende en el mercado negro en diversas regiones de México, Estados Unidos y Centroamérica, facilitando además el lavado de dinero.

Comentarios