Exigen liberar a candidato a presidencia municipal y a su esposa, detenidos sin orden de aprehensión
La situación en Oaxaca ha generado preocupación entre los legisladores del Congreso de la Unión, donde se ha denunciado un intento de "violencia política" por parte del gobierno de Salomón Jara Cruz. El diputado Luis Armando Díaz, del Partido del Trabajo, ha presentado un punto de acuerdo para demandar la liberación de Feliciano Jiménez Roque, candidato a la presidencia municipal de Santiago Amoltepec, quien fue detenido sin orden de aprehensión con el aparente objetivo de obstaculizar su participación en las elecciones locales del 6 de septiembre.
La preocupación principal radica en la forma en que se están llevando a cabo las elecciones bajo el régimen de usos y costumbres, donde se acusa al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, de intentar imponer a su propio secretario particular como presidente municipal. La detención de Jiménez Roque y su esposa, Serena Yescas Roque, ocurrió cuando intentaban abordar un transporte público tras una cita médica, lo que ha sido interpretado como un acto político para eliminar a un competidor en el proceso electoral.
El diputado Díaz ha condenado dicha detención, argumentando que es un tema político y ha solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República para clarificar la situación de la pareja detenida. Este caso pone en evidencia las tensiones políticas y las acusaciones de interferencia gubernamental en los procesos democráticos en Oaxaca, en un contexto en el que la administración de Morena ha prometido un cambio y una transformación en el manejo de los asuntos públicos.
Comentarios