FCC y Grupo Carso de Slim ganan adjudicación para el Tren de Pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo

FCC y Grupo Carso, la constructora del conglomerado mexicano de Carlos Slim, han sido adjudicatarios para el diseño y la construcción de 111 kilómetros del Tren de Pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo en México, por un importe total de 31.844 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 1.473 millones de euros). Este proyecto, que ha sido licitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, es el mayor en materia ferroviaria realizado hasta la fecha en el país.
El consorcio conformado por FCC Construcción y la filial de Grupo Carso, Cicsa, llevará a cabo el contrato en partes iguales (50% cada uno). Las obras comenzarán el 30 de septiembre y tienen un plazo estimado de finalización de 960 días, es decir, un poco más de dos años y medio. Este contrato incluye la construcción y diseño de los segmentos 13 y 14 del ferrocarril Saltillo-Nuevo Laredo, que formarán parte de un proyecto más amplio de 396,34 kilómetros que conectará México con Nuevo Laredo. El tren estará diseñado para alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora y formará parte de una inversión estimada en más de 6 mil millones de euros.
Cabe recordar que FCC y Grupo Carso establecieron una alianza en 2015, tras la inversión de Slim en el capital de la empresa española, con el objetivo de desarrollar conjuntamente proyectos de infraestructura en América.

Comentarios