Gobierno de Sheinbaum pide prestado a inversionistas extranjeros; emite nueva deuda externa

Durante la primera semana de enero de 2026, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México realizó una nueva emisión de deuda externa en dólares, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento de la deuda del país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se colocaron tres nuevos bonos de referencia por un total de 9 mil millones de dólares.
Esta emisión tuvo una gran aceptación por parte de los inversionistas, alcanzando una demanda máxima de cerca de 30 mil millones de dólares, lo que representa 3.33 veces el monto colocado. La operación contó con la participación de 279 inversionistas de diversas regiones del mundo, evidenciando un fuerte interés.
Los bonos se estructuraron en tres tramos diferenciados en plazos y tasas de interés: 1. Un bono a 8 años, por un monto de 3 mil millones de dólares, con una tasa cupón de 5.625%. 2. Un bono a 12 años, por un monto de 4 mil millones de dólares, con una tasa cupón de 6.125%. 3. Un bono a 30 años, por un monto de 2 mil millones de dólares, con una tasa cupón de 6.75%.
Esta nueva emisión sirve para financiar las necesidades del gobierno, aunque también genera inquietudes sobre el aumento de la deuda del país.

Comentarios