Jamaica se niega a venderle gas LP a Cuba
El tanquero cubano "Emilia", dedicado al transporte de gas licuado de petróleo (gas LP), no logró abastecerse en Jamaica debido a la negativa del país caribeño de venderle combustible, en medio de las amenazas de aranceles por parte del presidente Donald Trump. Esta situación refleja la profundización de la crisis energética en Cuba, que actualmente produce solo un 40% del crudo que necesita y ha dependido de importaciones de países como Venezuela, México y Rusia.
El 1 de febrero, el medio independiente “14ymedio” reportó que el "Emilia" regresó vacío a Cienfuegos después de que intentó cargar gas LP en Jamaica. Los datos de seguimiento marítimo indicaron que el buque no llegó a atracar en el puerto de Kingston, manteniendo el mismo calado al salir, lo que confirma que no pudo cargar combustible.
Mientras tanto, las familias en Cuba enfrentan cortes de luz constantes y recurren a leña, carbón o electricidad inestable para realizar tareas básicas como cocinar, en un contexto de severa escasez de recursos energéticos.


Comentarios