Liberan a “La Güicha”, señalado por el asesinato de la periodista María Elena Ferral

Luis Ángel “N”, alias “La Güicha”, quien era considerado uno de los participantes en el asesinato de la periodista veracruzana María Elena Ferral, fue liberado después de que un tribunal federal le otorgara un amparo. La decisión se basó en la falta de pruebas suficientes para mantenerlo vinculado al proceso penal 46/2020.
Luis Ángel “N” había sido detenido en 2022; antes de eso, estuvo prófugo desde abril de 2020. Cuando fue aprehendido, se le colocó en prisión preventiva debido a su supuesta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado. Sin embargo, tras una serie de recursos legales por parte de su defensa, su caso fue revisado, lo que culminó en su liberación.
María Elena Ferral fue asesinada el 30 de marzo de 2020 en Papantla, donde trabajaba como corresponsal del “Diario de Xalapa” y directora del portal “Quinto Poder”. Ella había dedicado su labor periodística a investigar la corrupción, la desaparición forzada, la violencia contra las mujeres y los asesinatos de periodistas. En mayo de 2020, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, admitió que su asesinato estaba relacionado con su trabajo y anunció órdenes de aprehensión contra once personas.
Hasta la fecha, seis personas han sido condenadas como autores materiales del homicidio de Ferral, incluyendo a Carlos “N”, Alfredo “N” y Othoniel “N”, quienes recibieron sentencias de 30 años en mayo de 2023. Otros involucrados, como Nicasio “N” y José “N”, también han sido condenados a penas de 30 y 15 años respectivamente. Otros implicados, como Efraín “N”, siguen a la espera de sentencia.

Comentarios