Llaman a fortalecer las finanzas locales ante baja inversión municipal y rezago catastral en México

El foro “Finanzas Públicas Sostenibles y Fomento de la Inversión para Gobiernos Subnacionales, Movilidad Vehicular, Catastro e Inversiones” celebrado en Morelos, fue un espacio importante donde el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar hizo un llamado a los Congresos locales para que revisen y actualicen sus sistemas de registro de propiedad y catastro. El objetivo de esta actualización es fortalecer las finanzas municipales y reducir la dependencia de los recursos provenientes del Gobierno Federal.
Ramírez Cuéllar destacó que la escasa inversión tanto estatal como municipal, combinada con el rezago en los sistemas catastrales del país, representa una debilidad estructural que frena el desarrollo equilibrado y sostenible de las regiones. La mayoría de los municipios en México enfrentan serias limitaciones financieras que les impiden satisfacer las necesidades básicas en infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano, además de que los sistemas de gestión catastral aún operan con un bajo nivel de digitalización.
Durante el foro, se discutió ampliamente la alta dependencia del gasto federalizado y se planteó la urgencia de fortalecer las finanzas locales, así como la necesidad de un nuevo modelo de autonomía fiscal. Se presentaron dos leyes modelo estatales: una para el registro y catastro, y otra relacionada con el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, con el propósito de incrementar las capacidades recaudatorias y promover una mayor autonomía financiera en los gobiernos locales.
Las cifras mencionadas durante el evento revelaron que, en 2024, la inversión pública de las entidades federativas alcanzaría los 140,742 millones de pesos, cifra que sigue siendo inadecuada frente a las crecientes necesidades en infraestructura y servicios públicos. Según datos de la OCDE, la inversión pública subnacional en México es solo del 1.0% del PIB, en comparación con el promedio del 1.9% en otros países miembros, posicionando a México en el último lugar entre las repúblicas federales en este aspecto.

Comentarios