Ministra Lenia Batres busca que la UIF pueda bloquear cuentas sin orden judicial
El amparo presentado por Fresh Packing Corp, una empresa vinculada a la familia de Ismael “El Mayo” Zambada, ha llevado a la ministra Lenia Batres Guadarrama a plantear la posibilidad de eliminar un criterio establecido por la anterior Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este criterio, conocido como "criterio Medina Mora", limitaba las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear cuentas bancarias sin una orden judicial previa.
Desde 2018, este criterio había exigido que la UIF demostrara que el bloqueo de cuentas era necesario para cumplir con compromisos internacionales relacionados con la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Esta situación, que se estableció antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, condicionaba la acción de la UIF a la existencia de solicitudes formalmente reconocidas por otros países con los que México tuviera acuerdos en este ámbito.
Lenia Batres ha propuesto en su proyecto de surtir efecto que este criterio sea abandonado, permitiendo que la UIF actúe sin la necesidad de demostrar dicha colaboración internacional en situaciones de sospecha de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Este cambio podría tener un impacto significativo en la capacidad de la UIF para llevar a cabo sus funciones en el ámbito de la prevención y combate al lavado de dinero en México.
El debate sobre este tema y la posible modificación del criterio se desarrollará en el Pleno de la Corte, donde los ministros discutirán la implicancia de estas decisiones en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.


Comentarios