Minsa aclara que tiene permisos para plantas y asegura que el esquema no viola la prohibición de AMLO

Minsa, la empresa propiedad de Altagracia Gómez Sierra, ha confirmado que obtuvo permisos para construir plantas de cogeneración a gas natural en varias localidades de México. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía destacó que estos permisos se enmarcan en un esquema de autoconsumo, que, según su interpretación, no infringe la prohibición establecida durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La empresa subrayó que, a diferencia del autoabasto, un modelo que ha sido criticado por el gobierno actual, en el autoconsumo el generador de energía y el consumidor son la misma entidad, lo que significa que no pueden vender energía a terceros. Esto implica que Minsa no necesitará la interconexión con la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar sus plantas.
Desde febrero de 2025, Minsa ha estado solicitando permisos para la construcción de una planta de cogeneración en Jáltipan y, posteriormente, ha solicitado más permisos para nuevas plantas en Guadalajara, Ramos Arizpe y Ahome ante las autoridades correspondientes.

Comentarios