Moody’s evalúa subir de calificación crediticia a Pemex
La agencia Moody’s ha colocado en revisión para una posible mejora las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como consecuencia del nuevo Plan Estratégico 2025-2035 propuesto por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Aunque las calificaciones de la empresa aún se mantendrán por debajo del grado de inversión, las evaluaciones en revisión incluyen la calificación corporativa familiar (CFR) de B3, la evaluación crediticia base (BCA) de ca, y las calificaciones senior quirografarias respaldadas de B3.
Moody's menciona que esta decisión ha sido influenciada por la colaboración entre Pemex, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía en la implementación de un nuevo esquema financiero. Este plan incluye la creación de una estructura P-CAP de 12 mil millones de dólares destinada a reducir cuentas por pagar, atender pasivos a corto plazo, y financiar parte de las inversiones en el ámbito de exploración y producción de Pemex. Según Roxana Muñoz, vicepresidenta y oficial senior de crédito en Moody's, el objetivo es revertir la caída en la producción en un plazo de dos a tres años.
La calificadora espera que el cierre de las transacciones relacionadas con este plan se realice en el tercer trimestre de 2025, y es en ese momento cuando se concluirá la revisión de calificación.
Comentarios