Moreira solicita a Laura Itzel Castillo declarar constitucionalidad de la reforma a salarios mínimos

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, ha solicitado a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, que se declare la constitucionalidad de la reforma al Artículo 123 sobre salarios, que ya fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso y por 31 congresos locales. Esta reforma tiene dos objetivos principales: asegurar que los salarios mínimos se ajusten anualmente y que no sean inferiores a la inflación durante su vigencia; y garantizar que ciertos profesionales, como maestros, médicos, policías y enfermeros, reciban un salario mínimo mensual de al menos 16,777.68 pesos, que es el promedio registrado ante el IMSS.
Moreira también enfatizó la necesidad de que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 contemple los recursos necesarios para implementar estos beneficios para quienes desempeñan funciones críticas en la sociedad. Solicitó, además, que la Secretaría de Hacienda evalúe de forma urgente el impacto económico de esta declaratoria y que se hagan las previsiones necesarias en el PEF.
La reforma, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado, ha sido validada por un número mayor de congresos locales de lo que el Senado reconoce, lo que refleja un amplio apoyo a esta iniciativa.

Comentarios