Ni Peña ni AMLO empezaron así: el primer año de Sheinbaum marcará la peor creación de empleo
La situación del empleo formal en la Ciudad de México durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido desfavorable en comparación con los primeros años de las administraciones de sus predecesores, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que en 2025 se generarán 246 mil nuevos empleos, una cifra significativamente baja en comparación con los 342 mil empleos creados en el primer año de López Obrador en 2019 y los 463 mil en el inicio del gobierno de Peña Nieto en 2013.
A pesar de esfuerzos como la reforma destinada a incluir a trabajadores de aplicaciones digitales, estos no han logrado revertir la tendencia de generación de empleos. En lo que va de 2023, hasta noviembre, se ha registrado un incremento de poco más de 599 mil empleos formales, lo que representa una caída del 3.21% en comparación con el año anterior.
Este panorama refleja los desafíos económicos que enfrenta la ciudad y su administración en materia laboral, en un contexto donde la recuperación del empleo formal sigue siendo lenta y desigual.
Comentarios