¿Las personas LGBT son mas discriminadas por el echo de pensar que tienen una enfermedad sexual a que sean LGBT?

¿En realidad existe más discriminación por pensar que tienen alguna enfermedad sexual o porque hay tanta discriminación? Hablemos del sida como punto más colateral.

¿Las personas LGBT son mas discriminadas por el echo de pensar que tienen una enfermedad sexual a que sean LGBT?

Pueden extraerse varias enseñanzas de este cuarto de siglo de epidemia de sida. Por un lado, que la infección y la enfermedad no impactan al azar, sino en personas y grupos cuyas situaciones son las más vulnerables.

En todo el continente el sida ha venido afectando, desde el inicio de la epidemia y hasta nuestros días, a personas y grupos cuyas prácticas e identidades sexuales fueron históricamente discriminadas y hasta perseguidas: gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas bisexuales y trans (travestis, transexuales, transgénero, intersex), y lesbianas.

La Homofobia

Etimológicamente el término homofobia es inexacto. Si el prefijo griego “homo” quiere decir “semejante”, literalmente homofobia es el miedo irracional del semejante (y no “miedo al homosexual”). Sin embargo, porque se fue popularizando a través de los movimientos sociales y agencias en un contexto globalizado, o por otras razones, este término fue adoptado en lugar de otros más precisos conceptualmente, pero de menor popularidad.

La discriminación se da de diversas formas y en varios escenarios, tales como el seno familiar, el campo laboral, los servicios de salud, los servicios públicos, la política, la educación, actividades sociales y deportivas, e inclusive el sistema jurídico-legal, como en aquellos países de América Latina y el Caribe que aún penalizan la homosexualidad.

Así que podríamos decir que el miedo de las personas, es más que agresión (claro en algunos casos) o puede ser que desconozcan este lado de la moneda, por algunas situaciones, familias conservadoras, infancias limitadas (en el sentido de la información), entre muchas otras cosas.

También es coherente decir que las generaciones anteriores, tal vez no estén familiarizados con esto pero en algún punto de sus vidas lo podrían entender.

Y no olvidemos que Todos y Todas tenemos el derecho a la Salud, no basta con un hola o un toque de una persona para contagiar o transmitir una enfermedad, por eso se llaman de Transmisión Sexual.

Debemos quitarnos muchos prejuicios y Tabúes para erradicar esta discriminación (que hoy en día se ve mucho menos en algunos lugares).

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter