¿Quién se reelige?

¿Quién se reelige?

Este 2021 año electoral, será por primera vez aplicado el principio de reelección en nuestro país… después de que la revolución armada de 1917 que enarbolaba esta bandera depusiera la reelección de sus representantes, en 2014 se llegó a la conclusión de permitirla nuevamente.

Según los artículos 115 y 116 Constitucionales, la reelección estará permitida para los presidentes municipales o alcaldes, regidores, síndicos -en cuanto a figuras de gobierno local- y diputados locales y federales… al menos no vamos a repetir gobernadores ni Ejecutivo Federal (...).

En números, estamos hablando de la posible reelección de 1926 presidentes municipales y alcaldes, 942 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 621 de representación proporcional .

Se entiende la necesidad de reelección en los gobiernos locales, refiriéndome específicamente a los presidentes municipales y alcaldes. Tres años no alcanzan para dar continuidad a políticas públicas implementadas y mucho menos para darles la organización que estos necesitan, entonces la reelección en este punto resulta positiva.

Pero si hablamos de la reelección de legisladores, la medida me parece abusiva y por demás absurda. El Congreso Norteamericano lo demuestra, existen representantes que llevan ahí toda su vida, y todavía lo convierten en un cargo de herencia familiar al ser reemplazados por sus cónyuges o hijos ; con esta medida y antecedentes ¿a qué estamos aspirando en el sistema político mexicano?

En el caso de la Cámara de Diputados Federal, presentaron carta de intención a la reelección 448 legisladores ; sí, por si se preguntaba el por qué había colocado a los diputados por representación proporcional en este artículo cuando no fueron votados, pues es por el sencillo motivo de que hasta ellos usarán esta facultad mal regulada en la Constitución. Me llama la atención el proceso un tanto opaco (muy) por parte de los partidos políticos al cerrar la contienda interna, permitiéndoles perpetuarse en este cargo; y considero aun peor, que se permita la reelección a diputados que no fueron votados por la ciudadanía. Entiendo pues que, la figura de la representación proporcional está siendo una vez más mal empleada para beneficio solo de las élites partidistas.

Y es que en esta lista encontramos a figuras que su desempeño como representantes no ha sido el mejor, por ejemplo, como olvidar aquellos diputados kiwis que pasaron de un partido a otro esta legislatura para darle mayoría artificial a Grupos Parlamentarios (Morena, PVEM, PT, PRD); o el caso de Humberto Pedrero Moreno (PVEM) que se hizo pasar por indígena para acceder a la candidatura de la diputación (aunque pidió licencia a los pocos meses), o Abelina López Rodríguez (Morena) quien admitió en el pleno, haber sobornado a un Juez local y quien está siendo “investigada” por el comité de ética de la Cámara de Diputados por este hecho; y el impresentable Cipriano Charrez que solo siendo presionado, renunció a su fuero para ser juzgado por homicidio, por verse involucrado en un accidente de automóvil donde una persona perdió la vida.

Y con todas estas anécdotas, nuestros diputados federales se creen merecedores de la reelección; y mire que son las que han sido imposibles de callar debido al escándalo, ¿Qué más saldrá en estos meses? ¿en serio hicieron bien su trabajo de representantes para ser votados una vez más?



LinkedIn: Jael Gomez Angeles

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter