¿Quiered cambiarte el nombre? Aqui te decimos como.

¿Cómo realizar los cambios ante el Registro Civil en la capital del país.?

¿Quiered cambiarte el nombre? Aqui te decimos como.

En la Ciudad de México es posible cambiar tu nombre y el género en tu acta de nacimiento de forma gratuita, siempre y cuando cumplas con los requisitos que indica el Registro Civil capitalino.

Una de ellos es ser mayor de edad y realizar una cita. Si necesitas realizar el trámite, aquí te decimos todo lo que debes de saber.

De acuerdo con personal del Registro Civil, el trámite se realiza de forma presencial en las oficinas ubicadas en la avenida Arcos de Belén número 19, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, realizando los siguientes pasos:

¿Qué necesitas?

Ser de nacionalidad mexicana y mayor de 18 años.

Identificación oficial vigente original y copia.

Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, no mayor a seis meses.

Presentar copia certificada del acta de nacimiento directa del libro, que tampoco sea mayor a seis meses.

Solicitud del trámite lo adquieres en la oficina del Registro Civil.

Agendar cita, para comparecer.

Proceso

Envía un correo a la dirección electrónica: [email protected], en un horario de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 14:00 horas, solicitando el cambio y explicando las razones cambio de género o inconformidad.

Si el cambio es por razón de género, el cambio de nombre también se hará dentro del mismo trámite, de forma automática.

Tras enviar el correo, serás llamado a comparecer ante un juez para exponer tu caso en el Juzgado de lo Familiar.

En caso de que el juez esté a favor del cambio, se procederá a realizar el levantamiento de la nueva acta, ese mismo día.

Y se realizará la entrega de la pre acta, la cual deberás presentar en los 10 días posteriores para solicitar la expedición del acta original, que tiene costo de 71 pesos.

Tras esto, el Registro Civil notificará sobre el levantamiento de la nueva acta de nacimiento a dependencias federales como la Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General del Justicia, entre otras.

En el caso de las personas que fueron registradas por primera vez fuera de la Ciudad de México, deben comprometerse a notificar sobre los cambios al registro donde tramitaron su acta por primera vez, a través de un oficio y al mismo tiempo se le solicita la reserva del acta anterior, con la finalidad de evitar la doble identidad.

De acuerdo con el personal del Registro Civil, los cambios por género no son difíciles de realizar en la Ciudad de México; sin embargo, los que son por inconformidad o bullying pueden tener algunas complicaciones.



Con información de Milenio.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter