Agua con limón en ayunas para bajar de peso, ¿Verdad o mito?

Agua con limón en ayunas para bajar de peso, ¿Verdad o mito?

Influencers, “gurús” del fitness y algunas figuras públicas recomiendan ampliamente tomar agua con limón en ayunas para bajar de peso ya que se piensa que esta fórmula desintoxica el cuerpo.

Para empezar, tenemos que hablar de las toxinas y de cómo el organismo se las ingenia para eliminarlas. En el día a día nosotros las ingerimos en menor o mayor medida y nuestro cuerpo también las fabrica y las elimina echando mano de distintos mecanismos.

Los riñones se encargan de eliminar las sustancias tóxicas presentes en la sangre por medio de la orina y el hígado actúa de filtro, metabolizando, por ejemplo, los fármacos, para su posterior eliminación. Con el sudor expulsamos tóxicos a través de la piel y gracias a las heces nos deshacemos de residuos que no necesitamos.

Luis Jiménez, químico y divulgador científico, autor del blog Lo que dice la ciencia para adelgazar es tajante: “El concepto de desintoxicar el cuerpo comiendo cosas no tiene ninguna base científica.

Ese tipo de consejos posiblemente provienen de dudosos remedios con efectos laxantes que pretenden compensar los excesos y que nunca han demostrado servir para nada.

Nuestro cuerpo está constantemente eliminando desechos que son consecuencia de infinidad de procesos bioquímicos y lo hace mediante múltiples mecanismos, como el hígado, los riñones o los pulmones. El tomar agua con limón no modifica estos mecanismos”.

El limón tiene propiedades antioxidantes, ayuda en la absorción del hierro, en la producción de colágeno… pero de ahí a eliminar toxinas hay un mundo. La especialista apunta más al agua como ayudante para generar sudor y orina y así vehiculizar las toxinas al exterior.

Alonso-Cortés hace un importante apunte sobre el limón y es que hay a quien le cae mal al estómago por la excesiva acidez que le provoca tomarlo en ayunas.



Fuente: Muy Interesante

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter