Así como existe el consumo responsable, existe el no responsable de la marihuana.

Así como existe el consumo responsable, existe el no responsable de la marihuana.

Los trastornos por el consumo de marihuana parecen ser muy similares a los causados por el consumo de otras sustancias, aunque las consecuencias clínicas a largo plazo pueden ser menos graves.

En promedio, los adultos que procuran recibir tratamiento para trastornos por el consumo de marihuana la han consumido casi todos los días durante más de diez años y han intentado dejar de hacerlo más de seis veces.

Los estudios disponibles indican que el tratamiento eficaz de un trastorno de salud mental con los tratamientos habituales—que incluyen medicamentos y terapias conductuales—puede ayudar a reducir el consumo de marihuana, en particular en quienes consumen mucho y quienes tienen otros trastornos mentales crónicos.

Los siguientes tratamientos conductuales han demostrado ser prometedores:

  • Terapia cognitivo-conductual: Un tipo de psicoterapia que les enseña a las personas estrategias para identificar y corregir conductas problemáticas a fin de aumentar el autocontrol, dejar de consumir drogas y abordar una diversidad de problemas que con frecuencia acompañan dichas conductas.
  • Control de contingencias: Un método terapéutico de control que se basa en el control frecuente de la conducta que se desea cambiar y el otorgamiento o la eliminación de recompensas tangibles y positivas cuando ocurre o no la conducta que se desea cambiar.
  • Terapia de estímulo motivacional: Una forma sistemática de intervención destinada a producir un cambio rápido de motivación interna. La terapia no intenta tratar a la persona sino movilizar sus recursos internos para el cambio y la participación en el tratamiento .


Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter