Brenda Chapman, la primera mujer en dirigir una película de animación.

La creadora de Valiente, película de Pixar.

Brenda Chapman, la primera mujer en dirigir una película de animación.

Brenda Chapman es toda una pionera del ámbito cinematográfico, concretamente en el campo de la animación, ya que estamos ante la primera mujer que dirigió una película de animación.

Fue en 1998 en la producción de los Studios DreamWorks Animation, «El Príncipe de Egipto«, pero la cosa no acaba aquí, ya que también fue la primera mujer en dirigir una película de animación para Disney Pixar, Brave 2012, gracias a la cual fue también la primera mujer en recoger el Óscar a Mejor Largometraje de Animación en 2013. Casi nada ¿verdad?

Cuando tan sólo tenía 15 años y vivía en la localidad de Beason, Illinois, Brenda Chapman sin pensárselo dos veces llamó a Disney para darse a conocer y pedirles trabajo pese a su edad.

Ella desde muy pequeña tenía claro que quería dedicarse a la animación, y que en algún momento vería su sueño cumplido. Como podéis imaginar en aquel momento tuvo una negativa por parte de Disney, que le aconsejaron que volviera cuando fuese un poco más mayor y tuviera más experiencia.

Y así lo hizo, poco después de terminar sus estudios en el Instituto de las Artes de California, cumplió su sueño de trabajar en la producción de las películas animadas de Disney.

Por fin había llegado el momento de Brenda Chapman, la oportunidad de crear esa nueva princesa que sería fuerte, independiente y… ¡Valiente!, la Princesa Mérida. El guión de este largometraje era una idea original de Brenda, que se había inspirado en su hija Emma – que por aquel entonces tenía tan sólo 6 años – y en la relación que mantenían.

La cineasta se preguntaba cómo sería su hija de adolescente, y la respuesta fue la personalidad de la Princesa Merida. Aunque esto no fue lo único de sí misma que reflejó en la película, ya que si echamos un vistazo a la protagonista vemos que comparte rasgos con su creadora: tez blanca, cabello pelirrojo rizado, ojos azules… Sin duda era una historia muy personal.



Fuente: El Regidor del Cine

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter