Bruxismo, trastorno que ha aumentado durante la pandemia

¿Despiertas con dolor de mandíbula y dientes sensibles?, podrías padecer bruxismo

 Bruxismo, trastorno que ha aumentado durante la pandemia

Durante la pandemia y el miedo a infectarse del virus ha provocado que el número de personas con trastornos por estrés aumente. Uno de ellos es el bruxismo, según los expertos siete de que diez adultos han padecido este trastorno a lo largo de su vida.

El bruxismo es un hábito involuntario que hace que la persona que lo padece tiende a apretar las mandíbulas cuando duerme, lo que causa que rechine los dientes y su salud bucal se vea deteriorada.

Y también pueden producirse efectos aún más graves, como problemas en la articulación temporomandibular, lesiones en la lengua, apneas, reflujo gastroesofágico y fractura de piezas dentales.

Aunque las causas del bruxismo no están comprobadas completamente, se dice que existen tres factores que influyen en su padecimiento.

1. Factores biológicos, como un desequilibrio en los neurotransmisores cerebrales o cuestiones genéticas, pues el bruxismo es más común en algunas familias que en otras.

2. Factores psicológicos, que incluyen la ansiedad, la sensibilidad ante el estrés y las tensiones de la vida cotidiana y otros rasgos del carácter individual.

3. Factores de origen externo: nicotina, cafeína, alcohol, drogas y algunos fármacos. El estudio señala que es este el grupo mayoritario, pese a la extendida creencia de que la causa principal son las tensiones y el estrés.

Como las causas del bruxismo pueden ser tantas y tan variadas, las medidas de prevención no siempre resultan efectivas. Pero recomendaciones como las del odontólogo Pedro Pablo Martínez, que se enumeran a continuación, reducen las probabilidades de padecer este mal hábito:

Reducir la actividad y evitar el ejercicio físico hacia el atardecer y sobre todo en las últimas horas del día, descansar entre 60 y 90 minutos antes de irse a la cama, tanto a nivel físico como mental. Es decir, evitar pensar en problemas o temas que generen preocupación. Evitar por la noche el consumo de café y las cenas demasiado copiosas, y limitar el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar, o hacerlo en la menor cantidad posible, a partir de las siete de la tarde, crear un ambiente fresco, agradable y tranquilo en la habitación.



Fuente; elDiario.es

bit.ly/38j2gxa

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter