Daño a la salud bucal por el uso de cigarros electrónicos

La tendencia que pretendía ser el sustituto del tabaco pero que también resultó perjudicial

Daño a la salud bucal por el uso de cigarros electrónicos

Las advertencias sobre inhalar el vapor de los cigarrillos electrónicos vapeo tienden a centrarse en los peligros potenciales para el corazón y los pulmones. Sin embargo, una cantidad cada vez mayor de investigación muestra que las sustancias químicas de los cigarrillos electrónicos ocasionan daño justo en la cavidad por donde ingresan al cuerpo: la boca.

Debido a que los cigarrillos electrónicos son un fenómeno reciente, «los estudios sobre su impacto son realmente nuevos. Pero ahora tenemos una sólida cantidad de evidencia que muestra el vínculo entre estos cigarros y la mala salud bucal», señaló la doctora Crystal Stinson, profesora asistente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Texas A & M, en Dallas.

Un estudio publicado a principios de este año en la revista Science reveló que el 43% de las personas que usan cigarrillos electrónicos padecen enfermedad de las encías e infecciones bucales. Dicha cifra fue más alta entre los fumadores, con un 73%, pero solo fue del 28% entre las personas que no fumaban ni vapeaban.

«La cavidad bucal es un tejido altamente resistente que se cura más rápido que otras partes del cuerpo», indicó Stinson. «Pero también sabemos que cuando lo traumatizas repetidamente, es cuando terminas teniendo problemas que son irreversibles».

Agregó que tales problemas van desde la inflamación y las caries hasta la pérdida del hueso que ancla los dientes a la mandíbula, llamado periodontitis y cáncer oral.

Otro estudio publicado en mayo en la revista Science Advances, concluyó que el microbioma oral (la vasta colección de bacterias, virus y otros microbios amigables que viven en la boca) de los usuarios de cigarrillos electrónicos sin enfermedad de las encías se parecía mucho al microbioma de las personas con periodontitis.

La salud bucal es un elemento fundamental para la salud de todo el cuerpo. Dos estudios preliminares presentados en febrero durante la Conferencia Internacional sobre Infartos Cerebrales de la Asociación Estadounidense de Eventos Vasculares Cerebrales, vinculan la enfermedad de las encías con una mayor tasa de infartos cerebrales causados por el endurecimiento de las arterias grandes en el cerebro y también con obstrucciones arteriales graves.



Fuente: ClikiSalud.net

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter