Detección oportuna de VIH

La importancia de hacerse la prueba

Detección oportuna de VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es el causante de la enfermedad SIDA, este ataca las los linfocitos CD4 del sistema inmunológico y deterioro del estado físico de quien la padece.

En el segundo trimestre del 2020 se han registrado 1,718 casos diagnosticados de VIH en nuestro país, los hombres representan el 82.3 por ciento de los casos mientras que las mujeres son el 17.7.

Hay tres opciones con las que se diagnostica el VIH/SIDA; la prueba de anticuerpos detecta anticuerpos contra el VIH en sangre o saliva y tarda de 2 a 12 semanas, el segundo tipo de prueba detecta tanto los anticuerpos como los antígenos contra el VIH en la sangre y tarda de 2 a 6 semanas, por último la prueba de carga viral mide el nivel del virus en la sangre.

Cuando el virus se detecta a tiempo los pacientes pueden tomar el tratamiento de antirretrovirales en el momento indicado, combinado con un estilo saludable las personas infectadas pueden ser diagnosticadas como seropositivas, es decir que ya no puede transmitir el virus.

La detección es un paso clave para el pronto tratamiento y en caso de las mujeres embarazadas las pruebas rápidas han mostrado un grado alto de efectividad para evitar la transferencia madre-hijo.

La página del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades contiene varios boletines informativos que pueden ser consultados para entender los cuidados de la enfermedad, qué hacer si se acaba de recibir el diagnóstico o cómo decirle a los demás.

Después de conocer el diagnostico se debe de tener en claro que los pacientes con VIH tiene los mismos derechos que el resto de la población y que los estigmas sociales que relacionan el virus con la homosexualidad o las personas sin hogar no son reales, cualquier persona puede contraer el virus si no existen las condiciones de protección adecuadas.



Jireh Acosta , La Inmersión Digital

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter