ETS ¿Qué son?

ETS ¿Qué son?

Las enfermedades de transmisión sexual ETS son un tipo de infección que, como su propio nombre indica, se contagian en el momento de tener relaciones sexuales sin precaución. Suelen contagiarse en el momento la penetración tanto anal como vaginal, así como en el momento del sexo oral.

Pero, ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual ETS? 

Las ETS también se conocen como ITS infecciones de transmisión sexual y son problemas que afectan nuestra salud debido a haber experimentado un contacto sexual con una persona infectada con bacterias, parásitos o virus. El contacto con estos agentes infecciosos se transmite mediante el semen, los fluidos de la vagina, por la sangre o por otros fluidos corporales todo dependerá del tipo de ETS ante el que nos encontremos.

Es importante que tengas en cuenta que, en algunos casos, las ETS pueden transmitirse por otras vías que no son las sexuales. Por ejemplo, existen casos de que una madre le transmita la enfermedad a su hijo durante el embarazo; también se puede transmitir si se comparten agujas, etc.

Síntomas de las ETS

Vamos a hablar ahora sobre los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual para que, así, puedas estar atento ante cualquier anomalía que veas en tu cuerpo. Un punto importante que debes saber es que no todas las ETS presentan síntomas, es decir, puede ser que estés infectado con alguna enfermedad y que no lo sepas. Por eso, es altamente recomendable acudir cada año a tu médico y hacerte un análisis completo que evalúe tu condición de salud.

¿Cuándo ir al médico?

Hay algunas circunstancias en las que se recomienda acudir al médico y solicitar una prueba de enfermedades de transmisión sexual. Son estos casos:

• Si tienes una vida sexual activa y no has tomado las precauciones necesarias uso de preservativo

• Si experimentas algunos de los síntomas descritos anteriormente

• Antes de dejar el preservativo con una nueva pareja es importante que los dos se hagan pruebas para cerciorarse de que están sanos.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter