El arte de Shamsia Hassani en el activismo

La mujer que grafitea para promover la paz

El arte de Shamsia Hassani en el activismo

El activismo de Shamsia Hassani no tiene límites. A pesar de tener que evitar bombas, sufrir abusos e insultos cada vez que sale a la calle, y ser atacada constantemente por su género, ella sale y continúa haciendo arte a pesar de todo.

Shamsia nació en 1988 en Irán. Es una artista de graffiti, y además profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Kabul. En sus obras suele pintar a mujeres con burkas y símbolos que las rodean y que son parte de su historia y cotidianidad; parte de sus experiencias de vida.

Con su arte ella espera traer cambios positivos a la gente, y tratar poco a poco ir borrando las memorias tristes y deprimentes que los largos periodos de guerra han dejado en su país y sus habitantes.

“Soy de Afganistán, un país que es famoso por sus bombas ... cambiemos esto. Traigamos paz con el arte, hagámonos famosos por el arte y no por la guerra. La libertad no está en quitar el burqa, está en tener paz”.

Su determinación en tratar de cambiar el ambiente de la sociedad y su ciudad en crisis a través del arte, y su campaña en pro de los derechos de las mujeres le ha valido una nominación para el premio Artraker Award en Londres esta semana.

El premio busca apoyar a los artistas que trabajan en zonas de conflicto o cuyas obras tratan temas de conflicto.

“Es difícil y hasta imposible hacer arte en Kabul; pero ello no me intimida”. Ella pretende que con su arte se haga conciencia de adentro hacia fuera.



Fuente: Cultura Colectiva

bit.ly/2GwbavS

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter