Funcionamiento del nuevo etiquetado nutricional

¿Todos los productos con sellos son malos o los que no están sellados son buenos?

Funcionamiento del nuevo etiquetado nutricional

La información nutricional que aparecía en los artículos comestibles cambió este octubre el 2020 con una modificación Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1- 2010,el cambio se dio a conocer a finales de marzo de este año y ha sido un proceso paulatino que tendrá fin el último de día de noviembre.

La nueva reglamentación consiste en seis sellos que indican exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, más dos señalamientos que indican el contenido de cafeína y edulcorantes para evitar el consumo en niños.

Esta normatividad tiene como propósito que la información del contenido de los productos sea clara y que el consumidor pueda tomar una mejor decisión en la compra de productos basada en la advertencia de ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud.

Los sellos son colocados visiblemente en todos los alimentos y bebidas empaquetados y no alcohólicos y se otorgan basados en proporciones de cien gramos o mililitros.

A pesar de que el nuevo etiquetado pretende ser más sencillo de comprender, la realidad es que los sellos se han convertido en una alerta para los consumidores que los alientan a no consumirlos si se quiere mantener una dieta saludable.

El basar las etiquetas en cien gramos o mililitros es porque se puede calcular mejor los ingredientes que contiene pero no los los alimentos empacados contienen únicamente esta medida. Un ejemplo de esto podría ser un empaque de semillas, a pesar de ser un alimento natural es altamente calórico y rico en grasa, lo cual ya lo haría acreedor a mínimo un sello pero si se como en porciones controladas no tiene porque afectar en la dieta del consumidor.

La poca educación nutricional es un factor importante para la desinformación y aunque estas nuevas medidas pretenden ser beneficiosas para la población mexicana sino se tiene conocimientos previos de cómo leer la declaración nutrimental.

Los sellos no son el único parámetro que se tiene que tomar en cuenta para seleccionar un producto comestible, también es necesario leer los principales ingredientes y conocer los efectos a la salud.



Jireh Acosta , La Inmersión digital.

Imagen de Líder Empresarial.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter